Los pacientes que acuden a mi consulta se quejan de tener visión borrosa o "doble", sensación de deslumbramiento, dicen ver los colores menos intensos y muchos de ellos vienen derivados desde las ópticas porque no acaban de ver bien con sus gafas o la graduación le cambia constantemente.
Esto viene producido en muchos casos por las famosas cataratas, que son una opacidad de una parte del ojo que se llama cristalino, una lente natural del ojo que nos permite enfocar. Al opacificarse irá dificultando la visión de forma progresiva.
La aparición de la catarata está directamente relacionada con la edad, aunque también hay cataratas relacionadas con traumatismos oculares, uso prolongado de algunos medicamentos como corticoides o enfermedades como la diabetes.
El único tratamiento eficaz es la cirugía de catarata, en la que se sustituye el cristalino opaco por una lente intraocular artificial.
Yo siempre les digo a mis pacientes que la cirugía de catarata es una de las cirugías más agradecidas ya que es segura, rápida y muy efectiva, y mejora de forma significativa la calidad de vida.
Si quieres más información sobre la cirugía de catarata o valorar tu caso, puedes contactarme aquí