La cirugía de cataratas es una operación rápida y segura que permite recuperar la visión en pocos días. Os explico cómo es el procedimiento paso a paso
Como os he comentado anteriormente, la catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que nos permite enfocar y la única manera de recuperar la visión es mediante la cirugía.
La operación de catarata es un procedimiento seguro, rápido y muy eficaz. Se realiza normalmente con anestesia local en gotas, de manera que el paciente está despierto pero sin dolor. Además un anestesista nos ayuda a mantener al paciente tranquilo mediante medicación intravenosa, de esta manera aunque el paciente esta despierto no se nota tan nervioso o ansioso al ver que nos acercamos al ojo.
Previamente a comenzar la cirugía ponemos varias tandas de gotas para dilatar la pupila, algunas veces incluso los pacientes se las ponen en casa antes de acudir a operarse. Es muy importante tener espacio para trabajar y por eso el ojo debe estar perfectamente dilatado.
Posteriormente desinfectamos el ojo y una vez que este se encuentra perfectamente dormido gracias a las gotas procedemos a abrirlo con lo que llamamos blefarostato. Los pacientes siempre se preocupan de si mantendrán el ojo abierto durante la cirugia, no debeis preocuparos, el "blefaro" nos ayuda a abrir el ojo y es imposible cerrarlo.
Para empezar la cirugía hacemos unas microincisiones, son entradas al ojo con un bisturí ¡pero son realmente pequeñas! aproximadamente de unos 2mm, esto nos permitirá cerrar al final de la cirugía sin tener que poner puntos. Luego hacemos una entrada a la parte anterior de la catarata y la dividimos en pequeños fragmentos ayudados de una máquina con ultrasonidos que además va aspirando estos trozos.
Cuando ya hemos aspirado la catarata podemos poner la lente intraocular que viene plegada en un inyector para poder entrar en las pequeñas entradas que hemos hecho con el bisturí.
Finalmente hidratamos las incisiones y de esta manera el ojo queda cerrado, en el 99,9% de los pacientes no es necesario poner puntos ya que se cierran muy bien las heridas. En caso de poner un punto se podrá quitar en la misma consulta en las siguientes semanas,¡ es un procedimiento muy rápido!. Lo último antes de acabar la cirugía será poner antibiótico en el ojo para evitar las infecciones.
¡Y ya está¡ una cirugía de cataratas suele durar aproximadamente 10 minutos de intervención (unos 30 minutos contando toda la preparación). A las 24-48h los pacientes comienzan a notar como van ganando visión y claridad, y a la semana la visión es prácticamente perfecta.
Aún así, los pacientes deberán ponerse gotas durante un mes combinando antibiótico y antiinflamario hasta lograr una recuperación completa.
Entradas al ojo con bisturí de 2-3mm
Fragmentación y aspiración de la catarata
Inyección de la lente intraocular
Inyección de antibiótico al finalizar la cirugía